…. el aroma de mi hogar

El cartel publicitario_2

Posted in Arte y Publicidad by mdoloresal on marzo 8, 2008

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por enlazar la página de alguna manera con la anterior, os dejo algunas muestras de carteles realizados a partir de los años 50, incluidos algunos carteles underground o pop. Finaliza con tímidos ejemplos de otros modos de publicidad exterior.

 

Composición

Dado que en vuestro grupo no hemos revisado los elementos de la imagen ni su sintaxis, tampoco nos extenderemos demasiado en cuanto a la composición. Solo algunas notas que nos permitan hacernos, al menos, una idea general de cómo han de distribuirse texto e imagen.

El cartel publicitario, como el anuncio, resulta de una combinación entre una imagen icónica y un texto que podrá tener las mismas funciones que ya vimos para los anuncios (anclaje, relevo…). La proporción en cuanto a efectos en el receptor entre imagen y texto explica claramente por qué es más frecuente que la imagen presente más alta dosis de erotismo que el texto, por ejemplo: estudios señalan que el índice de recuerdo del cartel en el que domina la imagen es de 117, mientras que para el texto es de 76.

El texto, en el cartel, suele ser conciso y breve, a veces convertido en mero eslogan con funciones similares a las de cualquier otra imagen publicitaria. También aquí la tipografía adquiere, en ocasiones, un valor semántico, expresivo, estético y connotativo. Si el eslogan acompaña a un cartel de propaganda política, adquiere el carácter de consigna.

En la creación del cartel resultan fundamentales tanto la forma o el uso del color como la composición, es decir, la organización y distribución de los elementos gráficos y textuales en el espacio disponible. Para la composición existen pautas tales como:

* Se debe trabajar alrededor de una sola idea o tema

* la idea principal debe destacarse de tal modo que pueda captarse a simple vista.

* El texto debe ser breve, con un lenguaje claro y simple

* Puesto que los occidentales leemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo, en la composición debemos tener en cuenta que no todas las partes tienen el mismo ” “peso”. En un cartel la importancia de cada parte viene a ser:

28% 33%
16% 23%

Os dejo un enlace

PDF, es un documento con abundantes imágenes a lo largo de sus 73 páginas, pero incluye también algunas consideraciones acerca de la composición en el cartel, de la relación entre el texto y la imagen… (El documento no incluía nombre, aunque muchas de sus imágenes las he podido ver, no solo en la red, sino en un interesante libro titulado Los carteles. Su historia y lenguaje, de John Barnicoat)

 

El cartel en España.  Josep Renau

Ya en páginas anteriores os había citado un libro de Enric Satué, 1931-1939. Los años del diseño. La década republicana. Sírvanos de introducción, para situarnos en el panorama español en el que se inicia Renau, el comienzo del libro, y algunas imágenes :

Quizá sea la española la única vanguardia artística en el mundo que enseguida fue del dominio público. Dejando al margen la soviética, implantada como terapia regeneradora tras una sangrienta revolución, el resto de las vanguardias artísticas europeas tuvo ecos populares minoritarios y elitistas, como corresponde a los movimientos iniciáticos: apenas un eco de periódico para el futurismo, un eco de café para el dadaísmo, un eco de revista para De Stijl o un eco pedagógico para la Bauhaus. Así que, si las vanguardias son ante todo rupturas, las más accesibles a las masas son aquellas que acompañan a las rupturas sociales, es decir, las que caminan sencillamente con su tiempo.

Carlos Vives carles-vives.jpg smoking.jpg salvador-ortiga.jpg Salvador Ortiga
Catalá Pic

catala-pic-papel-de-fumar.jpg catla-pic-1935-1936.jpg catala-pic.jpg

Carlos Vives (1900-1974) Pionero del diseño gráfico en nuestro país. Sus primeros trabajos importantes fueron, precisamente, el diseño de la marca y de la imagen del célebre librito de papel de fumar Smoking, en 1929. Diseñó marcas comerciales, entre las que destaca el envoltorio del tabaco Ideales, en 1933. (Ambos trabajos los tenéis en la página)

Salvador Ortiga. Pintor, dibujante, decorador, publicista, cartelista, diseñador gráfico. Nació en Barcelona en 1911. Vanguardista nato y militante. Murió de tuberculosis el 24 de marzo de 1939 en el campo de concentración de Camposantos, La Guardia, Pontevedra. Trabajó de jornalero y estaba soltero. El cartel aparece en el libro de Satúe: Una de las pocas obras conocidas del malogrado diseñador… El desenfadado tratamiento de las figuras y el exquisito manejo del color, confirman la impresión de hallarnos ante una interesantísisma promesa que la sangrienta guerra civil escamoteó a la historia del diseño.

Pere Catalá Pic (1889-1971) Uno de los principales representantes de la fotografía de vanguardia en Cataluña. Excelente fotógrafo publicitario, uno de los grandes en los años 30, y de propaganda para la Comisaría de Propaganda de la Generalitat durante la guerra civil.

Con la obra de Catalá Pic para la Generalitat durante la guerra civil, enlazamos con la figura de Josep Renau.

Algunos datos de su trayectoria.

Nació en Valencia en 1907. Estudia Bellas Artes, se dedica al cartel publicitario y en los años 30 trabaja para revistas como Estudios, Taula de Lletres Valencianes, Cuadernos de Cultura, Nueva Cultura

En 1931 se afilia al Partido Cumunista de España y funda la Unión de Escritores y Artistas Proletarios en 1932 y la revista Nueva Cultura, la cual tiene vida entre 1935 y 1937. Es en esta etapa cuando realiza carteles de propaganda a favor de la República Española

En 1936 lo nombran Director general de Bellas Artes, presidente del Consejo Español del Teatro y director de propaganda gráfica del Comisariado General del Estado Mayor Central y como tal, el encargado de salvaguardar el patrimonio artístico nacional durante la Guerra Civil. Con motivo de la realización del Pabellón de España en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París, en 1937, encarga a Picasso la realización del Guernica.

Tras la guerra, en Enero de 1939, cruza la frontera hacia Francia, cuando Barcelona es tomada por las tropas nacionales. Es internado en el campo de refugiados d’Argelers y consigue un visado para México pocos meses después.

En este país trabaja para revistas españolas en el exilio y a la vez colabora con David Alfaro Siqueiros, uno de los grandes muralistas -junto a Diego Rivera- mejicanos. Produce también obras propias como los murales del Casino de Cuernavaca.

En 1958 deja México para instalarse en Berlín Oriental ( República Democrática Alemana ) donde sigue su trabajo, realizando murales y fotomontajes ( de esta época son Fata Morgana USA – 1967 y The american way of life – 1977 ).

Aunque nunca deja de residir en Berlín, realiza varios viajes a Valencia a partir de 1976, tras la amnistia. En 1978 dona su obra a la Función Josep Renau, que en estos momentos se encuentra depositada en el IVAM.

Muere en Berlín en 1982.

Del 25 de septiembre de 2007 al 5 de enero de 2008, una exposición organizada y coproducida por la Universitat de València y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales recorre toda su trayectoria personal y profesional:

Josep Renau (1907-1982):

Compromiso y cultura

Actualmente la exposición está en el Museo de Arte Contemporáneo (Madrid), del 17 de enero al 30 de marzo de 2008.

 

Para que podáis revisar parte de la obra de Josep Renau os preparé una presentación con muestras de su faceta de cartelista publicitario, de cartelista de propaganda política, como cartelista de cine y de sus fotomontajes de The American way of life. (Para ver las imágenes a pantalla completa, mejor verlas directamente en Slideshare, basta con pulsar sobre la presentación)

 

Se puede descargar el catálogo de la exposición dedicada a Renau en el Museo de la Universidad de Alicante desde Cervantesvirtual. Os lo dejo también aquí en PDF, basta pulsar sobre la “portada”:

portada.jpg

Incluye no solo imágenes sino estudios de la producción de Renau y de su faceta como estudioso y teórico del diseño. Recomendable para interesados.

construccion42.gif

About these ads

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Claudia Solís said, on junio 3, 2011 at 2:31 pm

    Muy buen artículo, he tomado algunas imágenes y fragmentos de comentario para publicar en mi blog, debidamente citados como corresponde, si no es mucha molestia. Repito, muy buen trabajo y gracias.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: