…. el aroma de mi hogar

Extracto Programación

Posted in Documentos by mdoloresal on febrero 18, 2008

 

BIC
Bla, bla, bla Agencia Delvico. España

 

 

El nuevo blog está dedicado a revisar el apartado de Publicidad con el que trabajaremos en clase y en vuestro grupo. Pasada ya una parte importante del curso, me pareció necesario intentar una revisión de la Programación, y así, de la Unidad dedicada a la Imagen Fija, nos centraremos exclusivamente en el análisis de la Publicidad, dejando de lado otros contendos.
La programación que os incluyo hace referencia exclusivamente a este apartado.

 

Objetivos – Contenidos

 

Sobre los objetivos generales no parece procedente repetirlos en cada una de las unidades, no obstante os dejo al final un documento en WORD con los objetivos (y también los criterios de evaluación).
De igual manera, no parece necesario repetir aquí lo que ya tenéis en la página inicial del blog y en los “títulos” de cada Página. Queda, pues, fuera de Contenidos el apartado que se dedica a las relaciones entre el arte y la publicidad -que tenéis en Artículos-, que también revisaremos.

 

Contenidos procedimentales

 

Análisis de imágenes publicitarias fijas aplicando modelos de análisis dados (Lectura de imágenes) y prestando especial atención al tratamiento publicitario de los estereotipos.

Análisis de imágenes publicitarias justificando el tipo de publicidad

Análisis de las estrategias publicitarias utilizadas en anuncios dados (imágenes fijas y vídeos publicitarios)

Análisis de vídeos publicitarios.

Elaboración de campañas publicitarias en torno a temas dados, utilizando preferentemente nuevas estrategias publicitarias

Elaboración de ejemplos de contrapublicidad

 

Contenidos actitudinales

 

Adquirir y desarrollar una actitud crítica ante los mensajes publicitarios y su incitación al consumo.

Tomar conciencia y rechazar las actitudes racistas, sexistas, violentas… que pueden aparecer en los mensajes publicitarios.

Valorar la responsabilidad social de los mensajes publicitarios en la conformación de tópicos y estereotipos.

Valoración de las imágenes de calidad.

Desarrollar actitudes de curiosidad, investigación y producción de imágenes como proceso de creación artística y/o informativa.

Apreciar el trabajo comunitario en la producción de mensajes y elaboración de campañas publicitarias.

 

greenpeace_polaroiz.jpgCriterios de evaluación

Tratando de evitar un documento excesivamente extenso, los criterios de evaluación os los incluyo en un documento WORD -en el que aparecen también los objetivos-, que podéis consultar al final del artículo.

 

Mínimos

Con carácter general a tener en cuenta a lo largo de todo el proceso, se consideran mínimos los dos siguientes:

  1. Asistir regularmente a clase, participando, de modo activo y responsable, mediante la realización de las actividades programadas a corto, medio y largo plazo, en vuestro proceso de aprendizaje.
  2. Participar, activa y responsablemente, en el desarrollo de la clase colaborando, pues, de modo solidario, en el proceso de aprendizaje de vuestro entorno social académico.

 

Además de estos criterios de carácter general, como subcriterios que se corresponden puntualmente con el contenido de este blog, se formulan los siguientes:

 

  • Determinar razonadamente qué es la publicidad, qué sujetos intervinieren ella, sus modelos, funciones, estrategias, y recursos (lingüísticos y visuales)
  • Ante distintos tipos de publicidad ser capaz de identificar tipo, códigos y características del mensaje publicitario.
  • Analizar, siguiendo el procedimiento dado (lectura objetiva / lectura subjetiva) imágenes publicitarias.
  • Analizar spot televisivos siendo capaz de establecer características de lenguaje cinematográfico y su utilización publicitaria.
  • Analizar imágenes publicitarias señalando recursos y efectos para emitir diversos mensajes (incitadores al consumo, sexistas, estereotipadores…)
  • Elaborar una imagen y una campaña publicitaria (y/ o de contrapublicidad) de acuerdo a los conceptos dados y ateniéndose a las normas que se señalen.

 

Instrumentos y criterios de calificación

Como venimos comentando sistemáticamente en clase, los instrumentos básicos para la evaluación serán:

  • la observación puntual y sistemática
  • la revisión, análisis y comentario de vuetras producciones (y tened en cuenta que cada unidad incluye alguna “producción” obligatoria)
  • la corrección y calificación de pruebas individuales controladas.
Significa, por lo tanto, que la no asistencia a clase, la no participación -y/o el entorpecer- en la dinámica de clase, tienen necesariamente una incidencia negativa a la hora de determinar la calificación tanto en cada evaluación, como en la calificación final.

 

Esta calificación final se construye sobre tres pilares:

  • Asistencia a clase
  • Participación activa en el proceso de aprendizaje personal y del entorno
  • Pruebas individuales controladas.

(80% pruebas y 20% el resto)

Y ya sabéis que la calificación puntual de cada prueba viene indicada en el propio ejercicio.

Objetivos Generales de la asignatura, en PDF

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: