…. el aroma de mi hogar

Retórica visual

picasso_polaroid.jpg

 

 

La imagen está constituida por un entramado de signos codificados (de ahí la necesidad de conocer su lenguaje, sus códigos..), que proponen una lectura plural: no basta con una lectura meramente denotativa. No basta con acercarnos al análisis de una imagen publicitaria desde un punto de vista objetivo. Es evidente que la publicidad basa su estrategia en el arte de la persuasión, y si la retórica es la ciencia maestra de la persuasión parece lógico que acabaran por encontrarse. La retórica, en publicidad, no afecta sólo a los discursos verbales, como ya sabemos, sino también a los discursos de las imágenes.

Al análisis objetivo de una imagen publicitaria debemos sumar también el análisis de técnicas y recursos para persuadir y convencer. Y en este apartado entran los recursos retóricos, los mismos que podemos encontrar en los mensajes lingüísticos: antítesis, elipsis, hiperbole, metáfora, metonimia, paralelismo personificación, hipérbole, símil o comparación, sinécdoque, ….

Estas presentaciones, en Slideshare, os servirán para revisar distintos ejemplos en imágenes publicitarias

 

 


Operaciones retóricas, de Judit Lepratte


Figuras retóricas en publicidad, de Lourdes.Domenech

 

Aunque escapa al objetivo de la página, conviene recordar que la publicidad juega también con nuestros referentes sociales y culturales. Diesel, por ejemplo, basa su última campaña en el cambio climático y así nos ofrece París convertido en una selva, pingüinos bajo un sol radiante, aves tropicales en Venecia, la muralla china sepultada por arena, Rio de Janeiro bajo las aguas…

Os dejo la campaña de Diesel -pulsad para el vídeo, Global warning– y una presentación con imágenes de Benetton.

 

1180027836_25_42diesel1.jpg

 

 


Referente cultural en Benetton, de Rethorika

 

Del mismo autor podéis ver también otras presentaciones con figuras retóricas en imégenes publicitarias

Enlace_1 Calambur
Enlace_2 Hipérbole
Enlace_3 Metáfora
Enlace_4 Comparación

 

¿Qué figura diríais que tenemos en este anuncio?

hiperbole_1.jpg

Acomódense. Nuevo Ford Focus ST 2005. FORD.
Agencia: Zubi Advertensing
Visto en De Treinta y pico
[El blog contiene accesos a carteles y biografías de cartelistas]

 

¿Y qué diríais de este de Clearasil?

clerasil.jpg
Tan pronto como un punto negro aparezca, usa Clearasil . Agencia Grey, Bélgica.

 

 

 

3 comentarios

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  1. ESTANISLAO said, on julio 11, 2008 at 1:38 pm

    EXCELENTE POST!! GRACIASSSS NECESITABA MUCHO DE TUS EJEMPLOS PARA PODER DIFERENCIARLOS…. THANKSS

  2. inge said, on mayo 6, 2009 at 4:43 pm

    me salvaste la vida, tengo que hacer un tp para gráfica editorial y no lograba comprender los recursos de la retorica visual =D
    gracias!

  3. henry lamb said, on marzo 25, 2010 at 2:30 am

    Excelente post, me has salvado…


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