…. el aroma de mi hogar

En el aula [3]

Posted in Actividades by mdoloresal on febrero 19, 2008

 

El color fabrica todo un universo imaginario. Nos hace viajar a las islas, nos sumerge en el mar o nos sostiene en pleno cielo. Grafismo Fundamental – Abraham Moles /Luc Janiszewski).

c_intro_anim.gif

Imagen en Dimensiones del color

Actividad_1. Códigos en publicidad. El color

Con la información que se facilita a continuación (y en los enlaces a los que tenéis acceso desde la página), deberéis elaborar la vuestra en torno a:

1 Funciones del color

2 Dimensiones del color

3 Colores fríos – Colores cálidos

4 Significado y simbolismo de los colores

En el blog deberéis incluir imágenes publicitarias como ejemplo (colores fríos, cálidos, de significados, funciones…) Y, puesto que el color nunca es un adorno, tratad de comentar qué aporta al anuncio.

 

El color es uno de los elementos de la imagen. En la imagen, con su enorme capacidad de comunicación, nunca es un adorno. Produce sensaciones y sentimiento. adquiere simbologías (pensemos en banderas o en colores que identifican, por ejemplo, a grupos sociales). Cada color tiene un significado y expresa una sensación agradable o desagradable, fria o cálida, positiva o negativa. El estudio de la influencia psicológica de los colores, se aplica a muy diferentes campos por la importancia que puede tener, no solo en la vida diaria sino también en la publicidad.

Está cargado de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común, si bien debemos tener en cuenta que puede cambiar su significado dependiendo del país y su cultura. (Blanco es el color de las novias en nuestra cultura como símbolo de pureza, el mismo significado tiene el negro para las novias musulmanas) [El uso de determinados colores asociados a determinados significados veremos también como es otro de los recursos utilizados en publicidad. Sobre significado de los colores]

 

carmen-colonia.jpg
Aunque la calidad de la imagen no es excesivamente buena, ¿alguien duda de la elección del color para este anuncio de “Carmen” cuyo único texto dice Hecha de fuego, sangre, tierra y luna?

 

Otros recursos

LA IMAGEN FIJA Apartado sobre le color en la unidad de CAM sobre La imagen fija. Incluye enlaces, vídeos y presentaciones sobre el tema.

COLOR IN MOTION Simbología, significados…, del color en un amás que interesante presentación interactiva

Galería de imágenes en Picassa

 

ACTIVIDAD 2.- Funciones de la publicidad

Acabamos de trabajar sobre funciones de la publicidad (económica, persuasiva, estereotipadora, sustitutiva, desproblematizadora ….)

Deberéis rastrear en busca de imágenes fijas o anuncios para televisión en los que queden claras las funciones desproblematizadora y sustitutiva. Naturalmente para incluirlas en el blog.

(Recordad los enlaces al album de Picassa con el que trabajamos varias veces o a páginas de anuncios para televisión tipo Publicidad Tv, que tenéis en el blog)

 

ACTIVIDAD 3.- Estereotipos. Reportaje fotográfico

Un reportaje fotográfico es una presentación de imágenes que intentan explicar algo a la vez que comentan y hacen reflexionar sobre esa realidad que se presenta. Cada una de las imágenes que lo constituyen aportan información, de modo que, aunque aisladas tengan también significado, deben plantearse con un sentido unitario, casi como una narración.

Según en qué medio se presenten, suelen ir acompañados de textos orientativos, necesariamente breves, porque ha de ser fundamentalemente la secuencia de imágenes la que nos informe. (En muchos casos, -y no va a ser el nuestro-, en reportajes fotográficos para medios impresos, las fotografias deberán contener elementos que orienten al espectador sobre los aspectos básicos del periodismo: qué, quién, cómo, cuándo y dónde, además de todo aquello que puede ser informativo como la ropa o un accesorio o un letrero de una calle o un vehiculo o algo representativo del tiempo y el lugar del acontecimiento…)

Como ejemplo del tipo de reportaje que tendréis que hacer: Excluidos e invisibles, reportaje fotográfico de la UNICEF (tenéis más en el RSS sólo que, en este caso, en inglés. De cualquier modo, desde el enlace teneís acceso a otros en castellano.

Comprobaréis que todas las fotografías tienen en común un tema, que es sobre el que se trata de informar y reflexionar. El reportaje tiene un título (breve y con sentido periodístico, muy expresivo) La primera fotografía sirve, en este caso, también como presentación: incluye un breve texto explicativo general, además de situar la fotografía. El resto de las imágenes incluye también una explicación y un comentario.

El reportaje fotográfico surge con el desarrollo del fotoperiodismo entre finales de los años veinte e inicio de los años treinta del siglo XX, cuando la imagen deja de ser una mera ilustración del texto y comienza a adquirir el carácter de información y reflexión que le debe acompañar. El reportero gráfico es una categoría profesional en la que han destacado profesionales como Henri Cartier-Bresson. Entre los precursores de esta expresión periodística, cabe distinguir a fotógrafos del siglo XIX como Timothy O’Sullivan, Louis-Alphonse Davanne, Charles Winter y Pierre Petit. Ya en el siglo XX, han cultivado el foto-reportaje Robert Capa, Lee Miller y W. Eugene Smith. Algunos nombres en España: Agustí Centelles, Enrique Meneses, Miniaty, Gervasio Sánchez o Javier Bauluz (fotógrafo asturiano ganador de un Pulitzer)

 

La actividad: Vuestro trabajo ha de tener un formato inspirado en los reportajes que tenéis de la Unicef.

Deberéis elegir 5 imágenes publicitarias en torno a un tema y que permitan reflexionar sobre los estereotipos en publicidad.

Con ellas organizaréis una presentación en Power Point que, mediante Slideshare, incorporaréis al blog.

La presentación ha de tener una portada, que incluirá el título (podéis acompañarla de imagen o no); una segunda diapositiva incorporará un breve texto que sirva de explicación; seguirán las imágenes acompañadas de la breve reflexión -relacionada con el tema del que queráis informar o comentar-, y una última diapositiva con los créditos, es decir, vuestros nombres.

 

Algunos recursos (además de la información que podáis encontrar en Conceptos):

Los nuevos estereotipos femeninos

En PDF: Estereotipos masculinos – Estereotipos femeninos

Estereotipos en publicidad

Estereotipos sobre minorías

Serie de spots televisivos en Monitos Sociocultural con estereotipos de género

Estereotipos en la publicidad infantil

Los jóvenes en publicidad

Sobre cómo hacer presentaciones (por si alguien tiene problemas)

Y aunque en Vodpod tenéis una parodia de los estereotipos, os dejo aquí un anuncio de H20 Citrus de Seven Up, precisamente para los que no buscan ser perfectos.

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