…. el aroma de mi hogar

En el aula [4]

Posted in Actividades by mdoloresal on febrero 19, 2008

 

Actualización

-31 de mayo de 2010-

La página que nos ofrecía tantas posibilidades ha cambiado. La web del Observatorio Andaluz ha cambiado y el acceso a las actividades programadas es imposible.

Mantiene, no obstante, la posibilidad de ver distintos anuncios de televisión marcadamente “sexistas”: una descripción de lo que vamos a ver da paso (más información) a la posibilidad de verlo

Campañas publicitarias sexistas

Ofrece también un apartado sobre publicidad no sexista:

Buenas prácticas

Trataremos de sacar partido de todo ello

Incluye también un interesante decálogo que sumar al ofrecido en la página.

___________________________________________________________

 

Entre los variados recursos que ofrece la red sobre el tema de la publicidad, de los más interesantes los ofrece el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista.

En sus páginas es posible encontrar información, documentación, y ¡como no!, actividades. Con todo ello vamos a trabajar. Las actividades vienen divididas por bloques. Cada uno se inicia con un texto que naturalmente conviene leer, para seguir con una serie de vídeos y cuestiones elaboradas a partir de ellos.

Mel Ramos, 1971

 

La imposición de modelos

Os dejo en PDF el texto que introduce las actividades (que aunque como introducción a otras actividades -los enlaces han dejado de funcionar- sigue siendo útil para esta actividad inicial)

Actividad 1.- Sobre el texto

A.- -Señala las ideas principales

B.- Explica a qué se refiere cuando habla de público objetivo (Aunque aún no lo hemos revisado, podéis deducirlo del texto o adelantarse ya a la página del blog donde se revisa el concepto)

 

 

Modificamos las actividades, aunque seguimos parte de las que incluye la nueva web del Observatorio. Como las anteriores, tienen la ventaja de incluir los vídeos sobre los que trabajar lo que facilita no sólo mi trabajo de búsqueda sino también la inclusión en el blog en poco espacio.

Cada una de las actividades que os señalo incluye, a su vez,  análisis de  varios anuncios sobre el tema con su correspondiente paquete de actividades

Actividad 2.- Imposición de modelos El modelo de representación y prescripción

Actividad 3.-  Masculino-Femenino: dos mundos separados. Análisis de las estrategias utilizadas según la publicidad sea para hombres/mujers,  niñas/ niños

Actividad 4.- Valores añadidos a los productos. Análisis de valores que se asocian a productos dirigidos a los distintos sectores (especialmente la infancia)

Actividad 5.- Acción y violencia. Análisis de la publicidad para niños


 

¿Nos creemos la publicidad?

Actividad 5.-  Tú eres lo más importante para nosotros. Sobre la veracidad del discurso publicitario

 

La presión sobre el cuerpo: la violencia simbólica

Actividad 1.- O cómo conseguir un “cuerpo ideal” Análisis de distintos anuncios de productos de alimentación, de belleza….


La mujer objeto: otra forma de violencia

Actividad 1.- La mujer objetoAnálisis de anuncios de perfumes, coches... con un denominador común: la mujer como objeto añadido

Actividad  2.- El coche y la mujer:

Interesantes Galerías de imágenes sobre Coches y mujeres a lo largo de la historia de la publicidad / Galería 2

En el blog Sexismo publicitario podéis encontrar algunos anuncios televisivos y comentarios sobre el tema de la mujer-objeto en publicidad

Decálogo

Lo que comentamos en clase sobre estereotipos:

Este interesante “decálogo” que nos puede servir para reflexionar sobre el tema:

  • Por cada mujer que está cansada de actuar con debilidad aunque se sabe fuerte… Hay un hombre que esta cansado de parecer fuerte cuando se siente vulnerable.

  • Por cada mujer que está cansada de actuar como una tonta … Hay un hombre que está agobiado por la exigencia constante de “saberlo todo”.

  • Por cada mujer que esta cansada de ser calificada como “hembra emocional”…Hay un hombre a quien se le ha negado el derecho a llorar y ser delicado.

  • Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite… Hay un hombre para quien la competencia es la única forma de demostrar que es masculino.

  • Por cada mujer que está cansada de ser un objeto sexual … Hay un hombre preocupado por su impotencia sexual.
  • Por cada mujer que se siente “atada” por sus hijos … Hay un hombre a quien se le ha negado el placer de la paternidad.
  • Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo satisfactorio y salario justo … Hay un hombre que debe asumir toda la responsabilidad económica de otro ser humano.

  • Por cada mujer que desconoce los mecanismos de un automóvil …Hay un hombre que no aprendió los placeres del arte de cocinar.
  • Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación … Hay un hombre que descubre que el camino a la libertad se ha hecho un poco más fácil.

De Clara Coria, psicóloga argentina, fundadora del Centro de Estudios de la Mujer de Buenos Aires

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: