…. el aroma de mi hogar

Códigos en la imagen publicitaria

Al hablar de publicidad, además de los códigos propios de la imagen como el espacial (es decir, el encuadre, la parte de “realidad” representada, el formato.., que, como ya revisamos, aportan su significado -no significas lo mismo una angulación contrapicado, normal o aberrante, por ejemplo ), es necesario tener en cuenta otros códigos que interactúan con las imágenes y las dotan de significados, usos y normas implícitas de alguna manera en nuestra sociedad, aportando significados.

Veamos dos fotografías de Chema Madoz:

textura-chema-madoz.jpg chema_madoz10.jpg

En la primera, quiere mostrarnos la idea de una cerilla encendida al situarla justo por debajo del nudo de la madera, si la hubiera colocado en otro sitio la sensación sería distinta. En la segunda, una chica y una copa, juega con un efecto similar: al colocar la copa justo delante de la chica, vestida de blanco, nos resulta fácil interpretarla como el pubis. Objetivamente en ambas tenemos únicamente una cerilla apagada y un trozo de madera o una chica vestida de blanco y una copa con líquido oscuro, sin embargo resulta fácil percibir otras sensaciones.

Dado que contáis con información, veamos algunos ejemplos:

Código gestual

moetchandon-gestual.jpg

La modelo reproduce con su cuerpo la X de la botella. ¿Es ese un gesto natural? Si está pensado para la fotografía pretenderá, sin duda, dotarla de un significado nuevo.

sauza-gestual.jpg

Código escenográfico

sidra_elgaitero.jpg

Aunque la imagen publicitaria sea de los 70. no deja de jugar igual con la escenografía. (Recordad que también al hablar de escenografía hablamos no sólo de escenarios, como es este caso, sino también de vestuario, maquillaje….)

Código simbólico

audi-simbolico.jpg

Resistencia (camello) y velocidad (guepardo), se unen en el Audi.

Código lumínico

queen-adreena-luminico.jpg

El tratamiento de la luz en esta fotografía del grupo Quen Adreanne contribuye, entre otros elementos, a dar una cierta sensación inquietante.

Código de relación

eternity-calvin-klein.jpg

eternity.jpg

¿Qué mejor que estas dos imágenes para un perfume de Calvin Klein llamado Eternity? ¿Qué relaciones nos sugieren los personajes? La campaña es del 2003.

[Sobre el color trabajaremos en Actividades]

Otros recursos

IMAGEN-CÓDIGOS Fuente de algunas imágenes, a la vez que interesante página sobre Imagen y códigos

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4 comentarios

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  1. la moxi said, on septiembre 9, 2009 at 9:13 pm

    no me gustaron ninguna son tan insignificantes

  2. Ray Davies said, on junio 10, 2010 at 3:52 pm

    Antes de menospreciar el trabajo realizado en este blog, expón las razones y hazlo de una manera clara e inteligible. Gracias.

  3. Justin said, on noviembre 18, 2010 at 9:40 pm

    Es muy fácil criticar pero si se creen sabe lo todo por que carajos buscan información si al fin y al cabo aunque se las des critican de todas formas y ni siquiera es un crítica constructiva sino destructiva debemos aprender a respetar el trabajo de personas que en verdad comparten conocimiento y no hacernos la de los inteligentes.

  4. Justin said, on noviembre 18, 2010 at 9:41 pm

    a mi me parece exelente y gracias por hacer evolucionar el conocimiento suerte en la vida


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