…. el aroma de mi hogar

Arte y estereotipos

Breve repaso histórico:

No pensemos que los estereotipos nacen con la publicidad. En otro apartado plantearemos la relación entre el arte y la publicidad. Pues bien, en EL CUERPO EN VENTA. Relación entre arte y publicidad, (Editorial Cátedra, 2000), su autor, Juan Carlos Pérez Gauli, analiza cómo los estereotipos publicitarios son herederos de los estereotipos artísticos: la literatura y el ensayo establecen las bases ideológicas y el arte acabará por darles forma visual. Y así cuando la publicidad empieza a tener históricamente una identidad y lenguaje propio, no tiene más que incorporar el amplio repertorio de estereotipos iconográficos (la mujer sumisa, la mujer fatal, la mujer vampiro)… Lo que hace, por lo tanto, la publicidad, no es crear sino difundir esos estereotipos con mayores posibilidades, porque le lenguaje publicitario alcanza mucha mayor difusión que el artístico.

Interesante propuesta. Por recoger sólo un  par de ejemplos, (simplificando en exceso), de lo que plantea:

La mujer fatal, la mujer vampiro: a finales del XIX a la mujer dócil y sumisa empezó a sustituirla un tipo de mujer fuerte que empezó a denominarse femme fatale, ya que se consideraba característica de las francesas la seducción y el erotismo. El grupo expresionista reproducirá más tarde los estereotipos de este tipo de mujer mostrando una relación de amor/odio/deseo/temor con la mujer. Y cita varias obras como la de Munch que pinta cuadros como La mujer vampiro (1894)

munch-mujer-vampiro.jpg

En el movimiento surrealista, añade, el terror a la mujer aparece con mayor claridad y cita obras como La mariée mise a nu par ses célibataires, meme, también llamada el Gran Vidrio, de Duchamp, que trabajó en ella desde 1915 hasta 1923, dándola entonces por “definitivamente inacabada” y en el que un grupo de solteros bailan en torno a una mujer que acabará devorándolos o la de Max Ernst Mujer desnuda y tela de araña. Este temor a la mujer llevará a los surrealistas a anular la esencia de la mujer reduciéndola sólo aun cuerpo, a un objeto de deseo; ellos desempeñarán el papel activo, ellas el pasivo….

Esta representación de mujer fatal, encontró un eco rapidísimo en publicidad. La mujer se convierte en el personaje principal sea cual sea el objeto anunciado. Un ejemplo del estereotipo de la mujer vampiro , desafiante y devoradora (recordando, por otra parte, la película de Robert Rodríguez, Abierto hasta el amanecer) lo encuentra en esta publicidad de Citroen Saxo: la imagen corresponde a su propio libro, en B/N aunque es probable que recordéis el spot publicitario para TV

anuncio-saxo.jpg


Otroejemplo,  mas “sofisticado”  de Versace

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