…. el aroma de mi hogar

En el aula [1]

Posted in Actividades by mdoloresal on febrero 19, 2008

 

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ACTIVIDAD 1

La imagen en publicidad

1.- Revisado el vídeo La publicidad al descubierto:y antes de centrarnos en el estudio d ela publicidad, conviene que “reflexionemos” sobre algunos d elos aspectos que nos adelantan en el vídeo:

 

  • Resume la historia de la publicidad
  • Tipos de publicidad
  • Señala qué estrategias y recursos utiliza la publicidad

 

Sinopsis: El vídeo se viene a estructurar en los iguientes apartados:¿Qué es la publicidad?: Breve reseña histórica, relación con la sociedad de consumo, vínculo con el desarrollo de las tecnologías, objetivos de la comunicación persuasiva (breve distinción entre publicidad, propaganda y campañas). Objetivos de la publicidad. – Tipos de publicidad: publicidad ‘urbana’ (vallas, marquesinas, autobuses…), spots tv, cuñas en radio, impresos en prensa, Internet, publicidad interactiva en tv… – Procesos persuasivos: la visión parcial de los mensajes publicitarios: la seducción en el mensaje. – Discursos narrativos: desde el punto de vista de la imagen y del sonido y el texto. Construcción narrativa del spot publicitario. Recursos formales y expresivos: apelación a emociones, modelos sociales, mitos, la venta de la felicidad, etc.

 

ACTIVIDAD 2

¿Qué entendemos por publicidad?

1.- Leídos los diez principios generales de la publicidad de Luis Bassat, explica:

  • ¿Qué se entiende por marca? ¿por qué la buena publicidad vende el producto hoy y vende la marca mañana?
  • ¿Qué es una campaña? ¿Por qué la buena publicidad no es un anuncio aislado?

2.- Revisados los vídeos SE VENDE y Toni Segarra señala:

  • ¿Qué opinan los publicistas que es la publicidad?

3.- Define publicidad

4.- En el vídeo se utilizan términos que, lógicamente, corresponden al mundo de lapublicidad. Busca el significado de:

  • posicionamiento
  • creativo
  • estudio de mercado
  • director de arte
  • briefing
  • estrategia
  • story board

 

Sobre posicionamiento, en PDF
Sobre Estudio de mercado

 

ACTIVIDAD 3

Siguiendo la línea de las actividades anteriores de reflexionar sobre la publicidad antes de ponernos a analizarla, vamos a trabajar sobre un tema de actualidad: la noticia de que el Gobierno retirará la publicidad de la televisión pública.

Lo haremos en dos vertientes:

  • La meramente informativa:  Reelaborar la información ofrecida por los medios de comunicación acerca de cuándo se producirá, cómo, etc.

  • La de opinión:  ¿Qué crees que supondrá? ¿Es positivo? ¿Negativo?….

Os dejo una serie de enlaces a distintos medios de información y opinión:

Enlaces:

RTVE

EL PAÍS_1

EL PAÍS_2

EXPANSIÓN

EL MUNDO

Opinión_1

Opinión_2

Opinión_3

Opinión_4

 

ACTIVIDAD 4

Marketing. Publicidad. Propaganda

1.- ¿Qué entendemos por propaganda? ¿Dónde y cuándo se inicia? ¿Con qué finalidad?

2.- En el Instituto -del 18 al 22 de mayo de 2009- tenemos una exposición -de la que también os dejo el enlace y texto en PDF-, titulada Pensad que ha sucedido. Lecciones del Holocausto, organizada por el grupo Eleuterio Quintanilla. Y el tema que nos ocupa, la propaganda, nos permite conocer algo más sobre el nazismo y la propaganda nazi. Desde el enlace a Wikipedia de la pregunta anterior, podéis acceder al apartado dedicado a Goebbels y sus once principios propagandísticos. Anótalos para comentar en clase.

3.-El enlace, facilita el acceso a un album de Picasa con imágenes de la exposición Posguerra. Publicidad y Propaganda en España 1939-1959. (También directamente desde la noticia en El País)

A partir de la revisión de las imágenes:

  • Justifica la respuesta a la pregunta, ¿Publicidad o propaganda?
  • ¿Venden productos o ideología?

 

ACTIVIDAD 5

Sectores que intervienen. Proceso publicitario

Comentamos en clase, lo revisamos en el vídeo SE VENDE, y ahora os toca a vosotros reelaborar la información tanto sobre los sectores que intervienen en la publicidad como de todo el proceso de elaboración de un producto publicitario.

A.- Explica los sectores que intervienen en publicidad. ¿Cómo se les denomina?

B.- Explica detalladamente en qué consiste el briefing y qué debe contener. ¿A qué sujeto publicitario le corresponde elaborarlo?

C.- Explica las distintas fases del proceso de elaboración de la publicidad, señalando en cada fase qué sujeto o sujetos plubicitarios intervienen.

 

ACTIVIDAD 6

Modelos en la publicidad

Entre los modelos en la publicidad hemos analizado el llamado modelo transacional y el de recomendación y prescripción: Para el blog, buscad ejemplos (tres, al menos, de cada), en imágenes fijas y/o publicidad para TV de cada uno de los modelos, comentándolos en ese sentido (modelo utilizado). El título de la página a la que los incorporaréis, libre.

Recursos o “banco de imágenes“: Además de los que podáis encontrar por vuestros propios medios aquí tenéis alguno:

  • Vodpod del blog (publicidad en televisión)

 

Prueba de música


MusicPlaylist
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