…. el aroma de mi hogar

Arte y publicidad

Posted in Arte y Publicidad by mdoloresal on febrero 21, 2008

 

cassandre_aleau-ret.jpg
Dubonnet, vin tonique au quinine, Cassandre

 

Poco texto y bastantes imágenes para reflexionar sobre las relaciones entre el arte y la publicidad. La relación es innegable, aunque también es innegable que una cosa es el arte y otra la publicidad (basta con fijarnos en sus muy distintos fines). Sin embargo, casi desde el inicio del cartelismo, a finales del XIX, la relación es mutua: el arte y su influencia en la publicidad y el uso de la publicidad en el arte.

Para empezar, un documental de TV1 sobre una exposición sobre Art&Pub en el Centro George Pompidou de París, celebrada en 1991. A través de un recorrido por las vanguardias artísticas, desde finales del XIX, va mostrándonos la relación entre arte y publicidad.

Os lo dividí en dos partes (mi ordenador trabaja mejor si no le pido demasiado al mismo tiempo), de unos 25 minutos cada una. Y también en este caso os pido disculpas porque la calidad no sea la mejor de las deseables: el vídeo tiene la friolera de quince años y eso inevitablemente se nota, (incluso al capturar se eliminaron varios fotogramas con lo que el audio a veces no está del todo sincronizado). Dificulta, pero no impide.

Os dejo aquí la primera parte. (La segunda podéis verla desde el VodPod)

 

Arte y publicidad -I- (hasta dadaísmo)

 

    Estas relaciones entre el arte y la publicidad se hacen muy visibles en nuestros días si pensamos en directores de cine que también realizan anuncios para televisión: John Woo, Ridley Scott, Luc Bresson o Wim Wenders, entre otros muchos. y por supuesto, también en el cine español, con Víctor Erice o Isabel Coixet, “in ir más lejos”.

     

     

    O en este otro que tiene presentes referencias a artistas como M.C. Escher. El automóvil se mueve en un mundo inspirado en Escher, con columnas, paredes y pistas que parecen no existir en el plano en el que las percibes, todos temas típicos de sus obras. Interesante uso de la ilusión óptica.

     

    Agencia Bartle Bogle Hegarty
    Creativos Dean Wei, Joseph Ernst
    Director creativo Russell Ramsey
    TV Productor Bradley Woodus
    Productora Amarillo Films
    Director Anthony Atanasio
    Productor Tom Shard

    Productor de Post Producción Lottie Cooper
    Post Producción Framestore CFC


     

    Las referencias artísticas pueden ser también literarias, ¿no recordáis este anuncio de Seat León? Es de la agencia Atlético Internacional , la agencia española que lleva las campañas de Seat, y lo titulan Quién posee a quién. Se inspira en un texto de Julio Cortázar, Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj.

     

    [Os dejo el texto en WORD, para que comparéis y leído por su autor en el Box, completo, sin los cortes para ajustarse a los 30 segundos del anuncio. ¡Ah!, por si alguien no sabe quién es Cortázar, -bastante imperdonable, por cierto-, aparte de aconsejar el vistazo al menos a la Wiki, adelanto que murió en 1984]

    En Tv spot he encontrado los siguientes datos: La pieza musical se titula ‘Reloj‘, y es un jingle creado por el estudio La Crem. El Director Creativo Ejecutivo es Nacho Gayán y el actor protagonista se llama Josiah Early.

     

     

    Más ejemplos

     

    • Una presentación muy interesante sobre las relaciones actuales entre el arte y la publicidad:

    [De luciaag]

     

    • Iniciamos la página con la obra de un artista que hizo publicidad y la acabamos con un anuncio que hace referencia a la obra de una de mis pintoras favoritas. ¿Alguien identificaría esa referencia en este anuncio de Gaultier?

     

    frida-khalo-gaultier.jpg
    Por si no sois capaces de resolverlo os dejo el enlace al video de Youtube.

     

    • ¿Y este otro de LEGO?
    •  

    lego_2-homenaje-a-charles-c-ebbets.jpg
    (Basta con que acudáis al blog dedicado a la Imagen fija)

     

    [En otra sesión de buceo por la red encontré un curioso concurso en el que las obras de arte eran la base para crear publicidad, -algunas de ellas están utilizadas en el blog-. Para evitar subir tantas imágenes os dejo dos ENLACES
    • Al álbum en Picassa en el que «alojé» algunas imágenes seleccionadas por ser fácilmente reconocibles.
    • A la página a la que corresponden las imágenes por si queréis ampliar]

    Deja un comentario