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Tipos de publicidad

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Como viene siendo habitual, y dado que esta no es vuestra única fuente de información, la página la dedicaremos también a informaciones complementaria, pero sobre todo a imágenes que podáis revisar más allá de las que trabajemos en clase, además de facilitaros enlaces desde los que poder aclarar algunos de los conceptos que utulizaremos.

 

Varios pueden ser los criterios que se utilicen para establecer distintos tipos de publicidad; nosotros la habíamos clasificado atendiendo a los siguientes:

  1. Atendiendo a sus FINES
  2. Atendiendo al SOPORTE
  3. Publicidad en CONTEXTOS NO PUBLICITARIOS


1.- Según el primero de los criterios, los FINES, hablábamos de publicidad comercial y de publicidad institucional.

Ya al tratar el concepto de propaganda habíamos citado su ocasional relación con determinado tipo de publicidad institucional, entendida como aquella que trata de convencer para actuar en favor de alguna idea, sin buscar el beneficio económico (lo que está claro, busca la publicidad comercial). Si hablamos de publicidad institucional debemos diferenciar la que está ligada directamente a lo gubernamental y la ligada a otras instituciones no gubernamentales.

En el caso de la ligada directamente a lo gubernamental, hablamos de aquella que a través de contratos de publicidad, difusión publicitaria, creación publicitaria y patrocinio, con cpresupuestos de alguna de las distintas administraciones públicas (Estado, Autonómica, Local) se plantea objetivos como:

– Informar sobre la existencia, la composición y funcionamiento de las instituciones públicas; e informar a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones legales, (por ejemplo Hacienda somos todos)
-La sensibilización de los ciudadanos, fomentando conductas o hábitos para la convivencia, el bienestar social, la salud pública…
– Difundir las actividades, los proyectos ejecutados, los resultados obtenidos, en relación a los servicios prestados por cada Administración pública (la “Gaceta de Gijón”, por ejemplo)

Y es precisamente en este objetivo en el que más directamente ligado está, en ocasiones, a la propaganda, muy especialmente si se acercan las elecciones. [Recordad la polémica precisamente con la publicación de la “Gaceta de Gijón”, precisamente antes de las elecciones]

Pero existe también publicidad institucional llevada a cabo por organizaciones, asociaciones no gubernamentales, sin ningún ánimo de lucro y cuyo interés es concienciar en torno a cuestiones que consideran importantes para el conjunto social.

 

Un clásico, Greenpeace:

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¿Y recordáis este?

 

Otro institucional, impresionante, de Amnistía Internacional

 

El problema está en que cada vez es más frecuente que lo comercial se mezcle con lo institucional, entendiendo que el beneficio es mutuo, bajo la fórmula del patrocinio. Valga este ejemplo de una campaña de Benetton, y WFP (campaña mundial de alimentos:

 

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Pulsa si quieres ver más imágenes de la campaña

 

O este intento de lavado de cara de Telefónica

 

 

2.- Atendiento al SOPORTE, citábamos la publicidad en medios de comunicación (prensa, revistas, televisión), la publicidad directa (folletos, cartas..) y la publicidad exterior, en vallas, rótulos, carteles.. A todos estos soportes deberíamos añadir otras posibilidades, ligadas desde luego a la publicidad directa, la publicidad on line, es decir, a través de Internet (banners, ventanas flotantes, banners extensibles..), y la publicidad en el punto de venta.

Sobre la publicidad en televisión, recordemos que los anuncios constituyen acaso la fórmula más visible de la publicidad en televisión, pero no la única. En televisión podemos encontrar otras fórmulas que van desde el patrocinio (el anunciante paga parte o toda la producción de un programa a cambio de la mención o promoción de su marca o producto durante lel desarrollo del mismo), a los espacios infomerciales”, o lo que es lo mismo, la información que sobre un producto se hace en medio de determinados programas por parte de los presentadores, por ejemplo. También hay espacios de promoción de la cadena y, por supuesto, publicidad encubierta, de la que hablaremos inmediatamente.

3.-Por último, en CONTEXTOS NO PUBLICITARIOS, también podemos encontrarnos publicidad. Es el caso de la llamada publicidad por emplazamiento , o publicidad encubierta que podemos ver en cine y televisión entre otros medios de comunicación. El producto se incluye como un elemento más de la escenografía, (en televisión es frecuente que las series utilicen bares, cocinas como escenarios más aptos para la publicidad de productos) o del vestuario, atrezzo, etc. (”en aras de la verosimilitud”)

Aquí tenéis un ejemplo en un capítulo de 7 vidas, y en uno de los escenarios típicos para este tipo de publicidad, el bar, donde la cerveza que se consume aparece claramente explicitada no sólo en la botella sino también en el servilletero. Si queréis ver el fragmento, pulsad en la imagen

 

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Mención aparte merece la PUBLICIDAD SUBLIMINAL, es decir, “aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida”, tal y como viene definida por Ley. Es, pues, la que presenta un producto o servicio al consumidor de una forma tan sutil o breve que no es conscientemente percibida pero que puede llevar a consumir o adquirir el producto.

 

    No hace falta que os repita aquí el origen del término o las supuestas primeras experiencias y las leyendas urbanas en torno al término: el enlace a Wikipedia puede ser suficientemente informativo.

    También suficientemente informativo, aunque parece ser un trabajo para clase, este vídeo procedente de Youtube: explica el concepto, los primeros estudios y algunos casos, incluso en la música.

     

     

    La duda sobre lo que es realmente subliminal o no, está presente en numerosos de los casos presentados como tal. Si lo percibimos conscientemente ¿podemos estar hablando de subliminal,?. Sin duda, sí podemos hablar de cómo determinadas técnicas publicitarias “juegan” con imágenes, generalmente con referencias sexuales, que si a primera vista no se ven un análisis más detenido las pone en evidencia. ¿Es eso subliminal?

    Veremos algunos ejemplos en clase, os dejo aquí:

    A Un juego de Absolut Vodka que utilizando, sin ninguna intención de ocultamiento, técnicas que se considerarían subliminales “esconde” el nombre del vodka en los cubitos de hielo

     

    subliminal-absolut.jpg

     

    B Un enlace a un vídeo de Youtube donde incluyen algunos ejemlos de publicidad ¿subliminal? Pulsad para ver.

     

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    C Uno de los casos presentados como subliminal en películas de Disney, en este caso El Rey León. Se supone que en lase estrellas se lee SEX. En Snopes explican que probablemente fue una fechoría del grupo de efectos especiales de Disney (SFX = Special Effects), aunque de manera suficientemente ambigüa como para que pueda interpretarse como SEX.

     

    el-rey-leon.gif

     

    ALGUNOS ENLACES Además de los que ya figuran a lo largo de la página pueden ser recomendables:

     

    subli1-informativo.jpg De esta consideración de subliminal, al menos del uso de imágenes en contextos donde no son esperadas pero que se supone pretenden influir sobre el ciudadano, no escapa tampoco el mundo de la política. Pulsad sobre la imagen y encontraréis comentados algunos casos

     

    pecker-enlace-a-publicidad-encubierta.jpg Sobre publicidad encubierta en el cine.

     

    publicidad-viral.jpg Hablando de nuevas formas de publicidad, en ocasiones ligadas a la publicidad encubierta: el marketing y la publicidad viral

    • También podéis revisar en el VodPod de la página un par de vídeos sobre publicidad subliminal.

    3 respuestas

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    1. Tipos de Publicidad said, on septiembre 24, 2008 at 12:46 am

      Felicitaciones al autor(es) de este artículo porque proporciona amplia y útil información acerca de los diversos Tipos de Publicidad…

    2. Ivon said, on May 13, 2009 at 11:44 pm

      muy buena información.. gracias… me ayudó mucho…

    3. Publicidad Sirahuen said, on enero 20, 2011 at 6:48 pm

      la información es muy usual :)


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