Retórica visual
La imagen está constituida por un entramado de signos codificados (de ahí la necesidad de conocer su lenguaje, sus códigos..), que proponen una lectura plural: no basta con una lectura meramente denotativa. No basta con acercarnos al análisis de una imagen publicitaria desde un punto de vista objetivo. Es evidente que la publicidad basa su estrategia en el arte de la persuasión, y si la retórica es la ciencia maestra de la persuasión parece lógico que acabaran por encontrarse. La retórica, en publicidad, no afecta sólo a los discursos verbales, como ya sabemos, sino también a los discursos de las imágenes.
Al análisis objetivo de una imagen publicitaria debemos sumar también el análisis de técnicas y recursos para persuadir y convencer. Y en este apartado entran los recursos retóricos, los mismos que podemos encontrar en los mensajes lingüísticos: antítesis, elipsis, hiperbole, metáfora, metonimia, paralelismo personificación, hipérbole, símil o comparación, sinécdoque, ….
Estas presentaciones, en Slideshare, os servirán para revisar distintos ejemplos en imágenes publicitarias
Operaciones retóricas, de Judit Lepratte
Figuras retóricas en publicidad, de Lourdes.Domenech
Aunque escapa al objetivo de la página, conviene recordar que la publicidad juega también con nuestros referentes sociales y culturales. Diesel, por ejemplo, basa su última campaña en el cambio climático y así nos ofrece París convertido en una selva, pingüinos bajo un sol radiante, aves tropicales en Venecia, la muralla china sepultada por arena, Rio de Janeiro bajo las aguas…
Os dejo la campaña de Diesel -pulsad para el vídeo, Global warning– y una presentación con imágenes de Benetton.
Referente cultural en Benetton, de Rethorika
Del mismo autor podéis ver también otras presentaciones con figuras retóricas en imégenes publicitarias
Enlace_1 Calambur
Enlace_2 Hipérbole
Enlace_3 Metáfora
Enlace_4 Comparación
¿Qué figura diríais que tenemos en este anuncio?
Acomódense. Nuevo Ford Focus ST 2005. FORD.
Agencia: Zubi Advertensing
Visto en De Treinta y pico
[El blog contiene accesos a carteles y biografías de cartelistas]
¿Y qué diríais de este de Clearasil?
Tan pronto como un punto negro aparezca, usa Clearasil . Agencia Grey, Bélgica.
EXCELENTE POST!! GRACIASSSS NECESITABA MUCHO DE TUS EJEMPLOS PARA PODER DIFERENCIARLOS…. THANKSS
me salvaste la vida, tengo que hacer un tp para gráfica editorial y no lograba comprender los recursos de la retorica visual =D
gracias!
Excelente post, me has salvado…