…. el aroma de mi hogar

Funciones de la publicidad

 

proper_polaroid.jpg

 

 

Tres son las funciones fundamentales:

 

1.- Función informativa. Sabemos que su fin es dar a conocer un producto y para ello recurre no sólo a la imagen, sino también al texto y/o la palabra.

2.- Función persuasiva. No sólo necesita dar a conocer, informar, necesita persuadir, convencer, para lo que le resultan válidos todo tipo de argumentos

3.- Función económica. Como empresa necesita obtener beneficio, necesita ser rentable, ¿cómo?: creando nuevas necesidades, creando nuevos consumidores. La publicidad es uno de los grandes motores de la economía porque nuestra sociedad es, en gran medida, una sociedad de bienes de consumo y las empresas necesitan dar a conocer esos productos por lo que no reparan en emplear tremendas inversiones en publicidad (que, en definitiva, acaba pagando el consumidor a través del incremento del valor del producto)

 

Pero además, la publicidad busca cumplir en nuestra sociedad una serie de funciones:

a.- Función financiadora: es la publicidad uno de los principales medios de financiación para todos los medios de comunicación. Esta dependencia de la publicidad condiciona en numerosas ocasiones a los propios medios: la televisión es el caso más significativo pero no podemos dejar de lado a la prensa -se maquetan los textos una vez que se distribuye la publicidad del día- o la radio.

b.- Función sustitutiva. La publicidad no presenta sino una representación manipulada de la realidad (Un anuncio de tabaco, por ejemplo, jamás va a presentar la realidad de las consecuencias que puede producir su consumo, buscará plantear otro tipo de asociaciones -placer, conquista, aventura…-, al hecho de fumar)

c.- Función estereotipadora. Se tiende a unificar gustos, hábitos de comportamiento y de vida. Las investigaciones sobre la incidencia de la publicidad en grupos sociales concretos demuestra que no sólo influye en la elección de lo que se compra sino en la interiorización de ideas y pautas de conducta. Es evidente, que además de promocionar productos, la publicidad nos ofrece modelos de vida y referentes culturales.

d.- Función desproblematizadora: El mundo que nos muestra la publicidad rara vez deja de ser un mundo fascinador, sin problemas ni tensiones. Nos ofrece el lado “bello” de la vida al que accederemos gracias al consumo.

E incluso podríamos hablar de una función creativa: los anuncios publicitarios se han convertido en una vertiente más de la creación artística, especialmente en televisión, donde varios directores de cine han desarrollado una labor creativa muy importante. No obstante, no debemos dejarnos atrapar por el “continente”, vanguardista en numerosas ocasiones, pero escondiendo, casi siempre, un ideario absolutamente conservador.

 

Aquí os dejo un par de vídeos publicitarios ganadores de premios

 

 

De los que “apelan a instintos y motivaciones”, seguro que podréis aportar muchos ejemplos.

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Oralyn said, on septiembre 16, 2008 at 10:03 pm

    Excelente publicidad… Una gran muestra de la publicidad que funciona! :)

  2. lucy said, on febrero 12, 2009 at 7:26 pm

    gracias por ayudarme en mi busqueda son geniales

  3. Heidy said, on julio 21, 2009 at 11:44 pm

    Son geniales, muy entendible. gracias

  4. ilina said, on enero 12, 2010 at 6:21 am

    Muchas gracias, me ha sevido mucho para mi tarea; son buenisimos

  5. Josy said, on enero 20, 2010 at 6:30 pm

    Muchisimas gracias me ayudó much cn mi tarea de publicidad para la universidad.. mil gracias

  6. sarii! said, on junio 28, 2010 at 7:25 pm

    excelente videos! muy buenos!!

  7. edward said, on agosto 31, 2010 at 12:36 am

    gracias por todo

  8. EBER H. BELTRÁN GARCÍA said, on enero 26, 2011 at 11:07 pm

    BUENAS TARDES.
    LES FELICITO POR ESTA PÁGINA. HE RELACIONADO LA INFORMACIÓN FACILITADAQ POR USTEDES CON LAS FUNCIONES DEL ARTE, DADO QUE UNA DE ELLAS ES LA FUNCIÓN PERSUASIVA, RELACIONADA DIRECTAMENTE CON UNA DE LAS FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD O DICHO DE MANERA MÁS PRECISA, DEL ARTE PUBLCITARIO.

    GRACIAS Y LES ANIMO A SEGUIR INFORMÁNDONOS GRACIAS A ESTE MEDIO MARAVILLOSO QUE ES INTERNET.
    EBER.
    LAMBAYEQUE, PERÚ ENERO 26 DE 2011.

  9. Isa said, on octubre 15, 2012 at 10:14 pm

    la informacion aunque corta es percisa y beuna auque me gustaria que clasificaran un poco mas las clases de anuncios para que quienes los consulten cmo bibliografia y no tengan tanta experiencia buscando no confundan su informacion con basura.

  10. Andrea said, on septiembre 16, 2013 at 7:12 pm

    Wow!!! Gracias, tengo una asignacion de la clase de economia, y esto me ayuda :D

  11. ALEJANDRA HERNANDEZ said, on febrero 12, 2014 at 5:17 am

    GRACIAS ME AYUDO MUCHO CON LA TAREA DE MIS ENANOS

  12. Oriana said, on febrero 13, 2014 at 3:06 am

    Estaa Bien, Normal! ;)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: