Funciones de la publicidad
1.- Función informativa. Sabemos que su fin es dar a conocer un producto y para ello recurre no sólo a la imagen, sino también al texto y/o la palabra.
2.- Función persuasiva. No sólo necesita dar a conocer, informar, necesita persuadir, convencer, para lo que le resultan válidos todo tipo de argumentos
3.- Función económica. Como empresa necesita obtener beneficio, necesita ser rentable, ¿cómo?: creando nuevas necesidades, creando nuevos consumidores. La publicidad es uno de los grandes motores de la economía porque nuestra sociedad es, en gran medida, una sociedad de bienes de consumo y las empresas necesitan dar a conocer esos productos por lo que no reparan en emplear tremendas inversiones en publicidad (que, en definitiva, acaba pagando el consumidor a través del incremento del valor del producto)
Pero además, la publicidad busca cumplir en nuestra sociedad una serie de funciones:
a.- Función financiadora: es la publicidad uno de los principales medios de financiación para todos los medios de comunicación. Esta dependencia de la publicidad condiciona en numerosas ocasiones a los propios medios: la televisión es el caso más significativo pero no podemos dejar de lado a la prensa -se maquetan los textos una vez que se distribuye la publicidad del día- o la radio.
b.- Función sustitutiva. La publicidad no presenta sino una representación manipulada de la realidad (Un anuncio de tabaco, por ejemplo, jamás va a presentar la realidad de las consecuencias que puede producir su consumo, buscará plantear otro tipo de asociaciones -placer, conquista, aventura…-, al hecho de fumar)
c.- Función estereotipadora. Se tiende a unificar gustos, hábitos de comportamiento y de vida. Las investigaciones sobre la incidencia de la publicidad en grupos sociales concretos demuestra que no sólo influye en la elección de lo que se compra sino en la interiorización de ideas y pautas de conducta. Es evidente, que además de promocionar productos, la publicidad nos ofrece modelos de vida y referentes culturales.
d.- Función desproblematizadora: El mundo que nos muestra la publicidad rara vez deja de ser un mundo fascinador, sin problemas ni tensiones. Nos ofrece el lado «bello» de la vida al que accederemos gracias al consumo.
E incluso podríamos hablar de una función creativa: los anuncios publicitarios se han convertido en una vertiente más de la creación artística, especialmente en televisión, donde varios directores de cine han desarrollado una labor creativa muy importante. No obstante, no debemos dejarnos atrapar por el «continente», vanguardista en numerosas ocasiones, pero escondiendo, casi siempre, un ideario absolutamente conservador.
Aquí os dejo un par de vídeos publicitarios ganadores de premios
De los que «apelan a instintos y motivaciones», seguro que podréis aportar muchos ejemplos.
Excelente publicidad… Una gran muestra de la publicidad que funciona! :)
gracias por ayudarme en mi busqueda son geniales
Son geniales, muy entendible. gracias
Muchas gracias, me ha sevido mucho para mi tarea; son buenisimos
Muchisimas gracias me ayudó much cn mi tarea de publicidad para la universidad.. mil gracias
excelente videos! muy buenos!!
gracias por todo
BUENAS TARDES.
LES FELICITO POR ESTA PÁGINA. HE RELACIONADO LA INFORMACIÓN FACILITADAQ POR USTEDES CON LAS FUNCIONES DEL ARTE, DADO QUE UNA DE ELLAS ES LA FUNCIÓN PERSUASIVA, RELACIONADA DIRECTAMENTE CON UNA DE LAS FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD O DICHO DE MANERA MÁS PRECISA, DEL ARTE PUBLCITARIO.
GRACIAS Y LES ANIMO A SEGUIR INFORMÁNDONOS GRACIAS A ESTE MEDIO MARAVILLOSO QUE ES INTERNET.
EBER.
LAMBAYEQUE, PERÚ ENERO 26 DE 2011.
la informacion aunque corta es percisa y beuna auque me gustaria que clasificaran un poco mas las clases de anuncios para que quienes los consulten cmo bibliografia y no tengan tanta experiencia buscando no confundan su informacion con basura.
Wow!!! Gracias, tengo una asignacion de la clase de economia, y esto me ayuda :D
GRACIAS ME AYUDO MUCHO CON LA TAREA DE MIS ENANOS
Estaa Bien, Normal! ;)