…. el aroma de mi hogar

Cartelismo. El cartel publicitario

Posted in Arte y Publicidad by mdoloresal on marzo 2, 2008

No se necesitarían excusas para hablar de uno de los grandes en el diseño gráfico, Josep Renau, pero en plena duda acerca de si introducir o no el tema del cartel en el blog, me encuentro con un comentario relacionado con la exposición que, con motivo del centenario de su nacimiento, acaba casi de abrirse en Madrid.

Resuelvo todas mis dudas, me enrollo un poco con el cartelismo y, de paso, os hablo un poco de Renau y de una etapa en la que gracias a él -y a otros, claro está- la vanguardia pasó a ser un fenómeno casi cotidiano: la década republicana, de 1931-1939. (Título de un libro imprescindible sobre el tema de Enric Satué, Los años del diseño. La década republicana -1931-1939-)

Al necesitar algunos datos, y sobre todo imágenes, y tratando de no alargar demasiado las entradas otro artículo] utilizaremos dos: en esta revisaremos, brevemente, la historia del cartel, y el apartado de Composición y Josep Renau, nos llevará a

joseprenau01pc.jpg
Josep Renau

El cartel

El cartel podríamos definirlo, siguiendo a Román Gubern, como “un anuncio impreso, con componentes icónicos y a veces literarios, expuesto en un espacio público y no transportable“; si bien esa definición, como él mismo explica, nos sería relativamente útil si entráramos a analizar las nuevas fórmulas tridimensionales o luminosas, por ejemplo.

El cartel es, sin duda, uno de los medios más funcionales y efectivos para la comunicación de mensajes e información de tipo comercial ó ideológico. No obstante, muy lejos de nuestra intención está intentar revisar de manera exahaustiva la historia, la composición o el papel del cartelismo en la publicidad o en la propaganda. Algunas notas y algunas imágenes nos serán suficientes para ponernos en contacto con una de las manifestaciones que más claramente ponen en contacto lo artístico y lo publicitario.

Su origen tendríamos que ligarlo a la Revolución Industrial y a la aparición de maquinaria capaz de imprimirlos, (aunque el primer anuncio impreso se puede rastrear en Inglaterra, con la obra de William Caxton, fundador de la primera imprenta en Inglaterra, en 1477). No obstante, hay que esperar aa 1869, y al francés J. Chéret (1836-1932) quien realizó la síntesis técnica y cultural de la que nacería el cartel moderno, inaugurando así una nueva forma de arte.

Esta capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico, hizo del cartel litográfico, una innovación con gran proyección. A Chenet le seguirían en París artistas como Toulouse-Lautrec o Alphonse Mucha, y muy pronto se convirtió en el medio dominante de la comunicación de masas en las ciudades de Europa y América, y sus calles fueron transformándose en “galerías de arte”.

Os dejo un ejemplo mínimo de obras de los autores citados y os incluyo otra de Steinlen, sin más justificación que la de “que me encanta”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si queréis verlo ampliado, podéis desde aquí enlazar con la presentación en Slide, a pantalla completa

Loss inicios del cartelismo, y su trayectoria posterior, discurren paralelos a los ciclos y modas pictóricas que se prolongarán a lo largo del futurismo, cubismo, expresionismo, Art Déco, constructivismo ruso, surrealismo, abstracción, pop-art e hiperrealismo.

  • Sería conveniente que revisarais ahora el apartado sobre Arte y publicidad. En los vídeos es posible seguir con facilidad el camino paralelo del cartel y las vanguardias. También esta presentación puede ilustraros sobre la composición y evolución del cartel:


De luciaag, El cartel, presentación de los alumnos de Educación Plástica

La Primera Guerra Mundial y la Revolucion soviética marcaron una nueva etapa para el cartelismo: el nacimiento del cartel propagandístico.

james-montgomery-flagg.jpg
James Montgomery Flagg , 1917

En la Unión Soviética, el movimiento constructivista -que ya nos resulta necesariamente familiar, recordad la presentación para las vanguardias cinematográficas rusas-, de la mano de El Lissitzky, Alexander Rodchenko, Gustav Klutsis, y Stenberg, considerará el arte al servicio de la nueva sociedad comunista, consagrándose al diseño industrial, las artes aplicadas y la comunicación visual. Este trabajo de los constructivistas tendría un impacto importante en diseño occidental, sobre todo a través de la Bauhaus y del movimiento de “de Stijl”.

cuna-roja.jpg
Cuña roja, El Lissitzky, 1923

[Todo un clásico. A pesar de ser un cartel abstracto, expresa con muy pocos elementos una idea política muy potente: la de que los rojos, los rusos, serán capaces de vencer a las presiones de Occidente (representadas como un círculo blanco)]

Joost Schmidt (Bauhaus)

joost_schmidt_cartelexpobau.jpg

A partir de 1932, el realismo social pasó a ser el arte oficial de la Unión Soviética y es, este cartelismo soviético el que ha de influir profundamente en el que se practicó en el bando republicano durante la Guerra Civil española (y aquí entrocaremos con una de las facetas de Renau).

realismo-sovietico.jpg

El periodo entreguerras, estéticamente está dominado por las vanguardias. A las aportaciones citadas tendríamos que sumar muchos nombres, y, puestos a seleccionar, me quedo con dos de mis favoritos: Cassandre y Depero.

Cassandre, absolutamente permeable a las vanguardias artísticas, no perdía de vista la necesidad comercial de comunicar. Suyos son esto principios que preparan el camino al profesional en comunicación:

-El deber del diseñador de carteles es transmitir mensaje más que insinuarlos

-Establecer una comunicación clara, poderosa y precisa

-La letra desempeña en el cartel un papel capital
-El dibujo debe girar alrededor del texto y no al revés

-La pintura es un fin en sí mismo. El cartel es solo un medio para un fin, un medio de comunicación entre el comerciante y el público…

1931

cassandregrand-sport-19311.jpg

  • A propósito de Cassandre, os dejo en Vodpod un corto-homenaje, incluido en la página oficial, basado en la publicidad de Dubonet, de la que podéis ver una muestra en el artículo, Arte y publicidad. (Fijaos, de paso, en la modernidad de la estrategia publicitaria: lo anunciado ya ni se nombra en el cartel).

La Segunda Guerra Mundial no tuvo los mismos efectos sobre la actividad publicitaria como los había tenido en la Primera Guerra. En estos años, van a ir consolidándose medios, como la radio, o apareciendo otros como la televisión. El cartel sigue produciendo obras notables, especialmente en Europa, a la vez que asistimos a la consolidación de la publicidad exterior: vallas -más idóneas para un mundo que se mueve en automóvil y los anuncios luminosos.

  • [Os dejo el enlace a un texto en WORD de Juan Ramón Jiménez, escrito en Nueva York, en 1916, en el que dibuja -en un paisaje casi surrealista- los anuncios luminosos de Broadway]

La publicidad siempre ha admirado las tendencias artísticas y, de una manera o de otra, las ha seguido en cada época, especialmente en carteles otras piezas realizadas para el medio exterior. A su vez, movimientos artísticos y nombres han contribuido, como hemos ido viendo, a la evolución del cartel.

Hoy el diseño publicitario ha tomado el relevo y aunque el papel del cartel es menos central de lo que lo fue hace 100 años, sigue su evolución acomodándose as los nuevos soportes y los nuevos medios de comunicación, como Internet, que están revolucionando las comunicaciones en este siglo.

Acabamos con una información encontrada en AtinaChile acerca de nuevas fórmulas, afortunadamente más ecológicas:

Los cartelotes inmensos de publicidad iluminados devoradores de electricidad tienen los días contados. Una empresa eléctrica de California ha instalado el primer cartel publicitario alimentado con energía solar de Estados Unidos. Y no sólo está alimentado con energía renovable, sino que sus paneles solares generan más electricidad de la que consumen.El cartel, que tiene 20 paneles solares fotovoltaicos en lo alto, está ubicado al 1000 de la calle Brannan St. en San Francisco.

solar-bboard-02.jpg

  • Más recursos

-Un enlace a: Apuntes para una historia del diseño

-Esquemática e interesante Historia del cartel

-Y en inglés: Historia del diseño (The history of visual communication)

construccion42.gif

About these ads

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. gracias said, on marzo 2, 2009 at 4:51 pm

    gracias x subir sto .. stamos aciendo 1 trabajO y m vino muy bn :)

  2. Berkhanna said, on octubre 4, 2009 at 7:06 am

    Muy Bueno. me encanta la informacion…me viene super…tambien estoy haciendo un trabajo…Muchas gracias!

  3. edurandg said, on octubre 26, 2011 at 10:55 pm

    Muy buen trabajo, la información super interesante

  4. ivonepascal said, on febrero 9, 2012 at 8:09 am

    Existe una Asociación en Francia que pone a disposición a coleccionistas, las reproducciones limitadas y numeradas de su propios fondos.

    Aquí os dejo el enlace:

    http://dl.dropbox.com/u/58168452/Catalogue%202012%20web.pdf

    Pd: merece la pena aunque solo sea por ver el catalogo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: