…. el aroma de mi hogar

Sectores que intervienen. Proceso publicitario

 

publicidad_sugrafreelolipops_1.jpg

SECTORES

 

En el mundo de la publicidad intervienen tres elementos a los que se les denomina sujetos publicitarios,

     

  1. Anunciante: la persona o empresa para la que se realiza la publicidad, generalmente el que fabrica el producto o proporciona el servicio)
  2. Agencias de publicidad: las empresas a las que se les encarga la elaboración del anuncio.
  3. Medios de difusión: empresas que difunden la publicidad a través de los soportes o medios de comunicación (televisión, radio, prensa, vallas, etc.)

 

PROCESO

 

Producto, precio, punto de venta y promoción, son las cuatro P del márketing. El proceso publicitario, es decir, el camino que sigue una idea publicitaria desde que surge hasta que aparece en un medio de comunicación, es un proceso largo. Comienza cuando el anunciante decide realizar un anuncio o una campaña publicitaria para dar a conocer a los consumidores un nuevo producto o servicio o para recordarles alguno de los que ya tiene en el mercado.

A partir de este momento deberá preparar un documento que contenga una determinada información. No existe un documento estándar, pero debe incluir:

  • Información sobre todas las características que tiene el producto o servicio que quiere anunciar.
  • Sector de la población al que desea dirigir el mensaje (TARGET)
  • Medios de comunicación en los que quiere que aparezca el anuncio.
  • Duración de la campaña y calendario de inserciones (fechas en que se van a emitir)
  • Presupuesto que tiene intención de dedicar a la realización de la campaña.

A este documento, que contiene esta y otra información básica relacionada con el tema se le denomina briefing de publicidad. Este trabajo tiene que realizarlo el anunciante para que la agencia se ponga a trabajar.
Es el momento en que la agencia presenta al anunciante un borrador del material que ha elaborado respecto al anuncio que puede presentarse en diferentes formas: Script (descripción escrita de las imágenes y del audio), Story board (imágenes dibujadas y audio que vaya a tener el anuncio escrito bajo la imagen que corresponda) o Animatic (anuncio rodado pero no con los actores o personajes que van a salir en el anuncio cuando se ruede definitivamente).

[Retomamos el vídeo que también está incluido en ¿Qué entendemos por publicidad?. Ya sabéis que son los minutos iniciales del fragmento visto en clase de SE VENDE, emitido en Canal + y precisamente sobre el proceso publicitario y a partir de la no existencia del briefing publicitario]

 

Es a partir de aquí cuando se inicia un proceso que cuenta con una serie de etapas y en el que intervienen ya todos los sujetos publicitarios:

1. La planificación. En esta etapa inicial, se reunen anunciante y agencia para estudiar conjuntamente y decidir todo lo que se va a llevar a cabo durante el proceso publicitario en relación al producto, al presupuesto que se va dedicar a la campaña, a los medios de comunicación que se van a utilizar y al concepto publicitario. En este último suele escogerse siempre, una de las características del producto -obviando el resto-, porque todo el anuncio va a girar en torno a ella.
2. El desarrollo. En esta etapa interviene la agencia y es la fase de elaboración del anuncio. El punto de partida es el briefing pero la agencia elabora también su propia información sobre el target y la demanda del producto. Partiendo de la característica que se quiere resaltar, se elabora el argumento del anuncio, la presentación del producto, los personajes, el color que va predominar, el sonido, las voces, etc. También es el momento en que se desarrolla el Plan de medios (se deciden los medios en los que se va a insertar el anuncio)
3. La decisión. De nuevo en esta fase, colaboran anunciante y agencia. La agencia presenta un borrador de lo realizado, en el formato que decida (Script, descripción escrita de las imágenes y del audio, Story board, imágenes dibujadas y audio que vaya a tener el anuncio escrito bajo la imagen que corresponda o Animatic , anuncio rodado pero no con los actores o personajes que van a salir en el anuncio cuando se ruede definitivamente). Presenta también un propuesta de los medios que considera más adecuados.
4. Exposición y difusión en medios. Aquí ya intervienen los tres sujetos publicitarios y es la etapa en que empiezan a emitirse los anuncios en los medios y con la periodicidad que se haya establecido.

 

MEDIOS

 

A los medios convencionales, -repasa las que ofrece el vídeo sobre LA PUBLICIDAD AL DECUBIERTO- vallas publicitarias, prensa, radio o televisión les ha surgido ya un duro competidor, Internet. En pocos años internet será el medio publicitario más importante. Por encima de todos los medios off line incluida la televisión.

banner.jpgLa principal modalidad hasta ahora, era el banner, ese pequeño anuncio colocado en cualquier parte de la página,, bien estático, bien animado.

Los banners han ido dando paso a los botones, los pop ups (esas ventanas que se abren mientras se carga la página y sin que el usuario haya intervenido), los patrocinios o las páginas web, entre otras posibilidades.

En @World podemos leer:

[...] No parece posible que ningún otro medio brinde tantas posibilidades para que la interacción con el usuario sea bidireccional e interactiva . Y esto es sólo el principio: estudios sobre las tendencias de marketing aseguran que, en función del perfil de los usuarios, la oferta de publicidad será personalizable . Cada uno de nosotros elegirá los temas sobre los que desea recibir publicidad, su periodicidad e incluso podrá valorar su interés futuro . Por vez primera, el usuario será parte activa en la selección de los contenidos a recibir .

La empresa verá así satisfechos sus deseos de dirigirse sólo a sus potenciales consumidores . Determinando correctamente la cobertura del anuncio, la franja de población hacia la que se enfoca y en función de los resultados brindados por las técnicas de control sobre las campañas ya realizadas, podrá ofrecerse al usuario la publicidad que desee . Páginas más amables en las que se le reconozca y trate por su nombre, mensajes personalizados y temas de su exclusivo interés harán que agradezca la recepción de la publicidad . Quizá en un futuro cercano puedan desmentirse las palabras de Mike Danielson, Vicepresidente de Media Relations: “sabemos que la gente no compra el periódico para leer los anuncios . Pronto la gente se conectará a Internet para ver “sus”‚ anuncios . ” [...]

Si sois empresarios y queréis saber cómo utilizar el medio, aquí tenéis un video explicativosobre la herramienta de publicidad online Google AdWords (encontrado en un interesante blog)

 

Y una nueva posibilidad de Internet: el podcast (el enlace nos servirá para que desarrolléis una actividad)

http://www.megavideo.com/v/NWG1HITCbb696ef18adc2e099872765a596dc34f

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Leandro said, on junio 27, 2012 at 3:34 am

    Deberian nombrar y darle importancia a los estudios de postproduccion, que no han sido nombrados en el articulo.
    Por ejemplo en la fase de “dearrollo”. Ademas de la agencia. En general interviene el estudio de post produccion (proveedor de la agencia) donde se realiza en trabajo en cuestion.
    Los estudios de postproduccion son una pieza clave en el desarrollo de un comercial.
    Muchisimas veces es ahi donde se resuelven y se le dan sentido a las ideas.
    En argentina…. pocas veces se ve un story board. En general se imporviza. Y las ideas no estan completas. Muchos creativos desconocen conceptos basicos de postproduccion, haciendo muy engorroso el proceso de trabajo. Faltos en conceptos de animacion, y de criterios.
    No saben lo que es un plano mecanico, lo que son las ‘curvas’ de un illustrator, o no tienen ni la remota idea de lo que implica hacer un 3D, lo que es un render, o que es el After Effects.
    No saben expresarse ni redactar un mail.
    En mi experiencia, dejan mucho que desear. Deben formarse y dejar de ‘fumar’.

    En contra posicion, destaco que tambien he tenido el placer de trabajar con increibles creativos, con mucha experiencia, humanidad, respecto, creatividad y formacion tecnica. Donde me saco el sombrero. Lamentablemente son la minoria.

    Si sos estudiante de publicidad, fijate de que lado queres estar. No sigas la corriente. Se necesitan mas creativos profesionales y menos gilada.

    Abrazos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: