…. el aroma de mi hogar

Márketing. Publicidad y propaganda.

 

 

Marketing, publicidad y propaganda son tres términos que pertenecen al mismo campo semántico, pero que es necesario aprender a diferenciar.

El MARKETING, según definición de Wikipedia: “es la disciplina que se preocupa de estudiar, teorizar y dar soluciones sobre mercados, clientes o consumidores (sus necesidades, deseos y comportamiento) y sobre la gestión del mercadeo (o gestión comercial) de las organizaciones (principalmente las empresas, pero no de forma exclusiva).

El marketing es el uso de un conjunto de herramientas encaminadas a la satisfacción del cliente. Estas herramientas son conocidas también como las Cuatro P: producto, precio, distribución o plaza y publicidad o promoción“.

Vemos, pues, que una de las actividades, una de las herramientas del marketing para dar a conocer el producto es la PUBLICIDAD. Sabemos que la publicidad trata de convencer para vender, ahora bien, sabemos también que no hay ningún tipo de comunicación que sea neutra, que no aspire a producir determinados efectos. Lo que sucede es que mientras esta vertiente persuasiva no suele ser evidente en otras formas de comunicación, sí lo es en la publicidad y también en lo que denominamos PROPAGANDA.

La PROPAGANDA es una forma de comunicación social que nos propone también el “consumo”, aunque esta vez de ideas, y que cada vez utiliza más los recursos propios de la publicidad. Intenta atraer a segmentos de población y convertirla en opinión pública que se identifique con sus contenidos.

Contáis con información sobre las características propias de la propaganda, (también podéis “pasaros” por el enlace a Wikipedia), así que, como en otras ocasiones, os dejo algunos ejemplos.

 

De propaganda electoral

La propaganda electoral se ha convertido ya en publicidad pura y dura, capaz de disputar su presencia en los medios a cualquier anuncio. Spots muy cuidados y con idénticos estilos, técnicas y recursos que la publicidad comercial.

(En esta campaña electoral de 2008 los tradicionales espacios televisivos que se concedían alos partidos han sido sustituidos directamente por spots)

En el Vodpod os dejo los vídeos de las campañas para las municipales y autonómicas del 2007. Compararemos.

Aquí, los spots de PP y PSOE para estas elecciones del 2008.

Ignoro el porqué de la “desaparición” del spot de la campaña que había insertado, el mismo que os vuelvo a dejar ahora, concretamente el segundo de la campaña del PSOE para las elecciones de 2008. También os dejo el primero:

De momento no encontré nada de IU, así que os dejo el de campañas anteriores (aunque ignoro si fue emitido o no, en algún sitio encontré que “era un video censurado”, ignoro por qué y ni siquiera sé si es cierto) :

Y de esta campaña, sólo un corto “local”: el de IU en que Laura González, candidata por Asturias, “viaja” en el taxi de Henry -Boborolo-, el personaje creado por Jim Box,  hablando de política, claro.  Interviene también Gaspar Llamazares.

Ahora sí el de IU, al menos el que vi en TV, para esta campaña de 2008

En publicidad existe, como veremos cuando revisemos los tipos de publicidad, una vertiente publicitaria que también, como la propaganda, no quiere vender productos sino ideas, la llamada publicidad institucional. El problema, y lo revisaremos más adelante de nuevo, es que a veces resulta muy difícil aislarlo por un lado de la pura propaganda (cualquier campaña de interés público llevada a cabo por un gobierno acaba teniendo -y más si se está cerca de períodos electorales- efectos de promoción) , y por otro de la publicidad.

Veamos un ejemplo de publicidad institucional gubernamental:

Sucede que en los últimos tiempos empieza a ser difícil distinguir, en ocasiones, entre lo comercial y lo institucional: cadenas de televisión que promocionan campañas de ONGs pero que naturalmente figuran como patrocinadoras, por ejemplo

¿Y de qué tipo consideraríais este de  la CRuz Roja y …. Coca-Cola?

[La publicidad y la propaganda se confunden muchas veces, de manera absolutamente intencionada claro. Si tenéis una cierta curiosidad os dejo AQUÍ un enlace a un album que recoge algunas imágenes de la exposición: Posguerra.Publicidad y Propaganda en España, 1939-1959, y a la página de El País de donde proceden imágenes e información]

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gotrek said, on mayo 21, 2013 at 5:54 pm

    Hola. ¿Qué tal?. ¡Muy piola el sitio!.
    En mi opinión, publicidad y propaganda tienen el mismo significado. El error está en esta frase: “sabemos también que no hay ningún tipo de comunicación que sea neutra, que no aspire a producir determinados efectos”. Para mi es erróneo. Si digo “Hoy murió el el ex-presidente de facto argentino Jorge Rafael Videla” es una información objetiva que solo procura reflejar la realidad, ahora si digo ” Muríió el dictador Videla” o “Murió el héroe Videla”, ahí si estoy planteando un juicio de valor. Publicidad significa informar o hacer público algo en forma objetiva o subjetiva. Lo que pasa es que habitualmente el que trata de ser objetivo es vapuleado los que no lo son. Dicho de otro modo: quien trata de trata de ser centrado es criticado por quienes están de un lado y del otro.
    Saludos cordiales.

  2. Gotrek said, on mayo 22, 2013 at 3:41 am

    ¿Y mi comentario?. El primero de los filósofos griegos, según su discípulo, dijo una vez: “Me fascina ir al mercado para ver todo lo que no necesito?” (Socrates). “Libres es quien sabe que lo quieren condicionar” (Jiddu Krishnamurti). “Un hombres lo que hace con lo que hicieron de él” (J.P. Sartre), y podría seguir escribiendo frases de gente sabia que combatió la estupidez. Say No more.

  3. john said, on septiembre 17, 2013 at 4:48 pm

    es bueno este sitio web


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: